LUPA

“Una herramienta para aproximarse y discernir los hechos”. (ARATICO)

Revés para Trump en la ONU
por Jerusalén

(Reuters)

En un abierto desafío al giro del presidente Donald Trump, 128 países votaron el 21 de diciembre de 2017 a favor de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que pide a Estados Unidos retirar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump había amenazado con recortar ayuda financiera a los países que votaran a favor. En total, 128 países apoyaron la resolución, que no es vinculante; nueve votaron en contra, y 35 se abstuvieron (entre ellos, la Argentina), mientras que 21 no emitieron voto.

Las amenazas de Trump parecieron tener algún impacto, con más países que se abstuvieron y rechazaron el dictamen que los usualmente asociados a resoluciones vinculadas con los palestinos. Entre los países que se abstuvieron figuran Australia, Canadá, México, Colombia, República Checa, Hungría, Polonia, Filipinas, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur.

En tanto, muchos de los aliados occidentales y árabes de Washington votaron a favor de la medida. Algunos, como Egipto, Jordania e Irak, son los principales receptores de ayuda militar o económica de Estados Unidos.

Un vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dijo que el voto en Naciones Unidas era "una victoria" para su causa. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el voto y agradeció a los países que estuvieron en contra.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, dijo que "la declaración confirma las provisiones legales internacionales relevantes sobre Jerusalén" y que el voto "no debe dividir ni excluir".

Semanas atrás, Trump revirtió décadas de política estadounidense al reconocer a Jerusalén como capital israelí, lo que desató la ira entre los palestinos y el mundo árabe, y preocupación entre los aliados de Washington.