FOJAS

“Inocencia encarcelada, culpabilidad libre”. (ARATICO)

El poder enjuicia a dos periodistas

otrojo

Una ministra, dos ex gerentes del canal 7 de televisión (estatal-gubernamental) y un ex viceministro, incurren en abuso de poder y/o lo ejercen correctamente. Impulsan cuatro juicios penales en contra de Claudia Pardo Moya, y Yadira Peláez Imanereico, ahora ex periodistas de Canal 7 “Bolivia TV”, en uno de los cuales, ya se emitió orden de detención.

Esta iniciativa fue asumida en un contexto de persecución. Ambas periodistas denunciaron acoso sexual de parte de una misma autoridad, el ex gerente de Canal 7 Carlos Flores Menacho. El caso de la denuncia de la periodista Pardo, se radicó y promovió en Santa Cruz, y la investigación fiscal encontró indicios jurídicos de acoso y se emitió la Imputación Formal (acusación fiscal) con pedido de detención del acusado.

Sin embargo, este proceso se encuentra en “status quo” porque los documentos de dicho proceso fueron trasladados de Santa Cruz a La Paz, a pedido de la jueza Cinthya Delgadillo Aramayo, que procesa la mayoría de los juicios contra ambas periodistas. Tal diligencia para esta acumulación, despierta susceptibilidades en las dos periodistas denunciantes.

Primer Juicio

El querellante es la autoridad de gobierno, Carlos Flores Menacho, entonces, gerente nacional de Canal 7 “Bolivia TV”). La querellada es Yadira Peláez Imanereico, periodista de Canal 7 “Bolivia TV” Regional Trinidad (noreste).

Se trata de un juicio penal, por los supuestos delitos de calumnia e injuria, porque supuestamente la periodista daña el honor del querellante al denunciarlo por acoso sexual. El Ministerio Público del gobierno, al admitir y promover este proceso, razona que la víctima al denunciar comete delitos y el denunciado es digno y honorable.

El querellante Carlos Flores Menacho cuestionó y luego desbarató, legalmente mediante “Incidente de Nulidad” el contenido de las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses-IDIF, y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Policía-IITCUP que científicamente demuestran los efectos de las agresiones psicológicas en contra de la periodista, El fiscal Amilcar Tiñini, asignado al caso en su momento, aceptó el pedido y dio curso ante la juez Delgadillo.

Segundo Juicio

Joaquín Rodas, ex Viceministro de Turismo (actual asesor en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) aparece como el segundo querellante.

Yadira Peláez Imanereico, periodista de Canal 7 “Bolivia TV” Regional Trinidad (noreste) otra vez, es la querellada.

Presuntas ganancias ilícitas en favor de la periodista Peláez, a quien Rodas acusa de querer ganar dinero en nombre de resarcimiento que la periodista Paláez pidió por el daño que se le causó en Bolivia TV, es uno de los cargos esgrimidos por esta autoridad.

En este proceso existe una Orden de Detención contra Yadira Peláez, emitido por el Fiscal Ramiro Jarandilla Maldonado en fecha 22 de septiembre de 2017 (ver: noticiasfides.com/nacional/seguridad/fiscalia-solicita-detencion-de-yadira-pelaez-e-invalida-pericias-en-denuncia-por-acoso-382083 ).

Tercer Juicio

Como otro querellante y que también es autoridad de gobierno, aparece la periodista Fabiola Rollano Peña ( entonces, Gerente Nacional de Canal 7 “Bolivia TV”). La querellada, nuevamente Yadira Peláez Imanereico, periodista de Canal 7 “Bolivia TV” Regional Trinidad (noreste).

Este juicio penal es promovido por presunta corrupción pública, por los delitos de: “Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes, uso de Instrumento falsificado”, en la ejecución de obras inconclusas en la refacción de la sede de Canal 7 en Trinidad. Una obra contratada por la administración central de Bolivia TV y no por la periodista Peláez.

Cuarto Juicio

Querellante. Autoridad de gobierno: Guísela López Rivas, ministra de Comunicación Social (ex gerente nacional de Canal 7 “Bolivia TV”)

Querelladas:

Yadira Peláez Imanereico, periodista de Canal 7 “Bolivia TV” Regional Trinidad (noreste) Y Claudia Pardo Moya periodista de Canal 7 “Bolivia TV” Regional Santa Cruz de la Sierra (este)

Dentro de este otro juicio penal, se incluyen los delitos: “Acoso Político contra mujeres” (artículo 148 bis Código Penal), y “Violencia política contra mujeres” (artículo 148 ter Código Penal).

Orden Fiscal para cuatro radios

En el reciente cuarto juicio, Lilian Calderón Mariaca, fiscal a cargo del proceso, emitió cuatro “Requerimientos Fiscales” (orden fiscal) mediante los cuales ordena se entregue a su Despacho “Original o copia legalizada o medio magnético idóneo, sobre la nota de prensa, publicación o audio, de entrevista que corresponde a la noticia realizada”.

Los requerimientos están destinados a obtener copias de las entrevistas a Yadira Peláez, con las siguientes periodistas y medios de comunicación (ver ANEXOS): Amalia Pando, periodista de Radio Líder FM 97 de La Paz, que conduce el programa “Cabildeo con Amalia Pando” y Gonzalo Rivera Daleney, periodista de Radio Líder FM 97 de La Paz, que conduce el programa “Encontrados Radio”

Programa “Revista Vespertina” de Radio Alternativa de Santa Cruz de la Sierra, de fecha 9 de marzo de 2017. Y Maggy Talavera, periodista de Radio Atlántida de Santa Cruz de la Sierra, que conduce el programa “Periodismo sin Fotoshop”.

Situación Canal 7

El canal estatal de TV tiene otros procesos, como el de presunta corrupción pública, por la irregular compra de equipos, a cargo del gerente nacional de ese medio, Gustavo Portocarrero, y del gerente técnico, Rubén Márquez Choque. Ambos involucrados están detenidos por orden judicial.

Otros diez acusados son investigados por la Fiscalía, en el caso de la ejecución del “Programa Nacional de Tecnología con Inclusión Social-Prontis” de implementación de nuevos equipos, para estudios de televisión, fijos y móviles, para Canal 7 “Bolivia TV”.

Fuente: chaco.amazonia@gmail.com