DEBATEmas

“Los que discrepan se ilustran, los amanuenses se incivilizan”. (ARATICO)

De 1825 a Evo Morales

Mauricio Mamani Pocoaca
Antropólogo. (Tomado de Pukara)

¿Qué ha cambiado para el agro? Desde la fundación de la República (1825) los habitantes de las culturas tradicionales en Bolivia nunca fueron considerados como ciudadanos; sino simplemente como seres humanos útiles para trabajos forzados en las minas y servidumbre de los patrones en las haciendas.

Los comunarios tenían que sobrevivir en conformidad, ellos mismos se auto identificaban como sirvientes de los caballeros; sin embargo, mantenían sus usos y costumbres y convivían con su mente comunitaria y su propia cosmovisión. Después de la Guerra del Chaco (1935) los excombatientes al retornar a sus tierras vieron los malos tratos a sus compañeros colonos de parte del cura Juan de Dios Gamboa, administrador de la hacienda Santa Clara, en los valles de Cliza, Cochabamba.

Julio Chávez, uno de los colonos autonombrándose dirigente indígena dijo: “Era preferible haber muerto combatiendo con los paraguayos, que morir de hambre en manos del patrón”. Con esa voz de alarma el 20 de octubre de 1935 sublevó a los colonos de la hacienda Santa Clara que entonces poseía 1.700 hectáreas de tierra donde vivían 3000 colonos en 150 a 200 metros cuadrados de sembradío a cambio de 4 días de trabajo gratuito a la semana para las monjas clarisas.

Luego, en abril de 1936, se organizó el Primer Sindicato Agrario en la localidad de Huachacalla encabezado por Víctor Jiménez, el primer Secretario General del Sindicato Agrario. En la revolución de 9 de Abril de 1952, habían sido protagonistas. El 2 de agosto de 1953, el campesinado estaba sublevado, existía una Policía Móvil de 150 carabineros que controlaban todos los movimientos campesinos del altiplano para garantizar la tranquilidad y seguridad de las poblaciones; mientras tanto, más de 200.000 campesinos se concentraron en la localidad de Ucureña-Cochabamba a la firma del Decreto Supremo N°.03464, de Reforma Agraria. A partir de esta fecha se cambió el denominativo de indio a campesino.

El Gobierno de Paz Estenssoro para que defiendan la Revolución Nacional entregó las armas y, felices, organizaron Regimientos Campesinos en distintas localidades del país y constantemente salían a maniobras de guerra en contra de los latifundistas. Además, otros estaban organizados en Milicias Armadas. Nació la Primera Federación Nacional de Campesinos con el apoyo del nuevo Ministerio de Asuntos Campesinos a cargo del Dr. Ñuflo Chávez Ortiz. Las comunidades Originarias se organizaron en Cooperativas de Cupos y los colonos en las haciendas en Sindicatos, SubCentrales, Centrales, Federaciones Departamentales, y finalmente promovieron el nacimiento de la Confederación Nacional de Campesinos. Además, existían Federaciones Especiales.

A partir de 1954, La Reforma Agraria, Reforma Educativa, el Voto Universal en plena vigencia, llegó la ayuda americana al sector rural: Servicio Agrícola Interamericano SAI, Extensión Agrícola, Crédito Supervisado, Programa para la juventud rural, Clubes 4-S, Banco Agrí- cola y luego el Servicio Nacional de Desarrollo de Comunidades y Cordepaz. Habían programas con alimentos por trabajo, ayuda para la construcción de escuelas, postas sanitarias, campos deportivos, viviendas de Fondo Social de Emergencia, educación técnica agropecuaria, sanidad animal-vacunas, inseminación Artificial en vacunos, mejoramiento de la ganadería con la introducción de animales de raza: (vacuno, ovino, porcino y aves), utilización de la energía solar en la construcción de cocinas, duchas con paneles solares, captación de agua subterránea, electrificación comunal, introducción de semillas forrajeras : alfalfa, festuca, viciaviliusa, espino del mar y avena forrajera. Introducción de carpas solares en el altiplano para producir verduras, incluso la coca, depósitos para compos orgánico y construcción de silos forrajeros para el ganado vacuno.

El Ministerio de Asuntos Campesinos Agropecuarios MACA, ofrecía todo tipo de ayuda: cursos, seminarios, demostración de métodos de tecnología agropecuaria, etc. MACA, era un gran Ministerio con 14 descentralizadas, técnicos trabajando en área rural; lástima, los campesinos de esa época más se dedicaban a la política y no aprovecharon las grandes enseñanzas de la tecnología moderna.

Desarrollo de Comunidades, por intermedio de sus jefes regionales, todos los días inauguraban obras en sus regiones como escuelas, baños antisárnicos, postas sanitarias y muchas otras iniciativas como la introducción del arado invertedera y el yugo collar. A partir de agosto de 1992, Gonzalo Sánchez de Lozada asume la Presidencia e inmediatamente inicia un cambio estructural en el país. Elimina el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios MACA, con lo que desaparecieron las 14 descentralizadas e inició el abandono y el odio.

El país tiene un nuevo Gobierno Hugo Bánzer Suárez, éste trató de reconstruir lo desordenado por su antecesor y no lo logró. Apenas restituye el Vice ministerio de Campesinos e Indígenas. Para las próximas elecciones se organiza el MAS a la cabeza de Evo Morales y el MIP a la de Felipe Quispe para enfrentar al enemigo por medio del voto popular. Consiguieron muchos parlamentarios, desde ya una sorpresa nacional. Agosto 2002, nuevamente asume la Presidencia Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido por el pueblo como sembrador de racismo, elitista y discriminador. Los campesinos ya lo tenían como a un enemigo. Algunos estudios anunciaban que el siglo XXI sería el siglo de los pueblos indígenas; parece que fuera así, inició el cambio con las elecciones de 2002, lo que nunca el pueblo tomó conciencia, el voto era para ellos.

Llegó “octubre negro” y nuevo presidente: Señor Carlos Mesa. ¿Cambiaron las cosas? No. Renace el descontento, Carlos Mesa debe dejar el gobierno. Todo ha sido simplemente discurso. La gran alegría se traducía: Evo Presidente, absolutamente todos apoyaron con su voto la esperanza de un cambio total por tratarse de un presidente conocedor de la pobreza rural. Empezó bien, pero con el correr de los años resultó una eterna propaganda de campaña política; en sus discursos el país es una maravilla, hablaba de millones de dólares en proyectos para el futuro, en realidad casi nada existió y siempre afirmaba que todo estaba garantizado.

El área rural 11 años se encuentra en abandono. Evo tiene complejo de Adán, en sus discursos él hace todo y sus ministros absolutamente nada. No gobierna, se dedica a viajar al exterior e interior del país y con la llamada entrega de obras, baila, juega futbol, simplemente con la idea de acumular más dinero por concepto de viáticos y gastos de representación. Bolivia no cambió, Evo no cumplió; miente. No hay dirigentes como antes, los llamados dirigentes sindicales se convirtieron en empleados del Estado.

En el palacio quemado, Evo está con sus hermanos. Según la historia: El indio y el q’ara nunca han sido hermanos. Como ya hemos dicho, Evo no gobierna, por eso hay tanta corrupción. Además, promociona un desarrollo desigual, base del modo de producción capitalista y destruye la unidad comunal. Es amigo de los ricos, enemigo de los más pobres y malversó el dinero de Fondo Indígena utilizándolo como si fuera su caja chica.